Charlemos con Richard Cabrera Jorge

2 Nov

Charlemos con Richard Cabrera Jorge

Eran las 11:15h. de la mañana cuando me senté en aquel banco que daba a una fuente de plantas podadas en forma de delfín, que echaban agua por la boca. Era un sitio fantástico para contemplar. La paz lo inundaba todo porque no tenía apenas visitantes.

A las 11:30h puntual apareció él. Lo supe porque llevaba un libro entre las manos. Leí su título “Sol de luna: Relatos de un noctambulo apasionado”. Sonreí. Era mi autor.

Lo llamé.

-¿Richard?

Richard Cabrera Jorge
Richard Cabrera Jorge

 

Imaginemos que estamos en EL BOSQUE ENCANTADO, este lugar tan maravilloso que ha elegido el propio autor y que por si a alguien le interesa está en Madrid, a la afueras, en San Martin de Valdeiglesias.

-Me encanta ese lugar  y es muy agradable e inspirador. –Fueron sus palabras.

Sin duda no se equivocaba.

María: Hola. Creo que tanto a mí como a los lectores nos gustaría saber un poco de Richard Cabrera Jorge.

Richard Cabrera Jorge: Es difícil hablar de uno mismo, mi signo del zodiaco es Escorpio, nací el 29 de Octubre  como todos sabemos, víspera de Halloween, el día de los Santos y los fieles difuntos, creo que por eso me gusta tanto el misterio oculto en las historias que pueda contar o leer. Tengo 35 años, autóctono de República Dominicana,  comenzamos a estudiar actuación y dirección teatral, estuve solo dos años y decidí enfocarme en los estudios de carrera, me gradué allí  de Periodista y locutor de Radio y TV.    De todo ese background me vienen las ganas de escribir.

Llegue a España en el 2008, vivo en Madrid, desde entonces he investigado sobre la realización de relatos, cuentos, y otros géneros literarios. He llegado a participar en certámenes de  relatos, en varias web dedicada a la escritura y en editoriales de autopublicación, también en alguna edición de relatos en cadena, que realizan La Cadena Ser y la Escuela de Escritores, y en el Ayuntamiento de Madrid en un concurso de relatos relacionado con la BiciMad (es el uso bicicletas públicas como medio de transporte),y por otro lado, desde hace un tiempo llevo un blog donde publico algunos de los escritos que voy creando, sobretodo poemas, relatos cortos o versos.

Puedo definirme en tres palabras:

Místico:porque desde muy temprana edad he sentido una conexión especial con las energía que rige el universo y el mundo espiritual,

Apasionado: siempre  pongo hago las cosas que me importa y de peso con mucho sentimiento y entusiasmo, algunos piensan que soy muy perfeccionista en casi todo y que puedo llegar a exigirme demasiado.

Cauteloso:intento ser sigiloso en mis actos y cuidadoso con las personas, antes de hablar observo e intento conocer que  tengo a mi alrededor.

María: Tu perfil en las redes sociales es espectacular ¿Es la fotografía otra de tus aficiones?

Richard Cabrera Jorge: Si, la fotografía es una de mis asignaturas pendientes, me encanta salir por ahí, observar lo que tengo a mi alrededor y plasmar la imagen, me gusta mucho las puestas de Sol, y hace poco se me ha despertado la fascinación por las puertas, es por ello que he decidido  donde quiera que voy y veo puertas con algo diferente, encantos, antiguas  y hacer esa foto.

María: Espero que no resulte muy difícil contestar a la siguiente pregunta ¿Sobre qué no escribirías?

Richard Cabrera Jorge: Antes era muy pudoroso para escribir sobre según qué tema u otro, pero creo que es coartar nuestra libertad de expresión, lo que intento siempre es tratar el las palabras con respeto, y si escribo sobre algún tema social mucho.

María: ¿A qué público va dirigido tu primer libro?

Richard Cabrera Jorge: Va dirigido a todo aquel que se sienta con ganas de vivir y dejarse seducir por las letras, a personas que en algún momento se sintieron tristes, a esos que han vivido un desamor, una ruptura, a esos que en algún momento fueron ridiculizados, por tener una orientación o gustos sexual diferentes a los cánones que establece la sociedad.

María: ¿Algún proyecto futuro?

Richard Cabrera Jorge: Siempre algo me está rondando en la cabeza, escribir no es fácil, se necesita tiempo y si queremos hacer algo de calidad más. Tengo dos ideas en la cabeza, le estoy dando la vuelta, investigando, hablando con gente sobre esos temas, creo que puede salir algo especial, tiene que ver son la sociedad, sus prejuicios y costumbres,  lo que puedo adelantar es que quiero será una novela, eso seguro, algo más extenso y que estoy muy entusiasmado con este proyecto.

Ahora nos centraremos en tu libro de relatos “Sol de luna: Relatos de un noctambulo apasionado”

Sol de Luna
Sol de Luna

Sinopsis: La pasión, la seducción, el misterio y el misticismo prevalecen en cada uno de estos relatos, donde la realidad puede llegar a confundirse con la ficción, y donde más de uno puede sentirse identificado con la trama que envuelven.
El poder de la energía que fluye, evocando los sentimientos que llevamos dentro, el amor por sí mismo y el deseo de superación, son otros factores que de manera intrínseca podemos descubrir en cada párrafo de estas historias.
Este recopilatorio de relatos cortos, narrados desde la perspectiva de un noctámbulo, un apasionado de las noches, enamorado de la Luna y del Sol, se deja seducir por la fuerza energética que ejerce en el cuerpo la mente humana, para dejar volar su imaginación, y nos cuenta diversas tesituras de personajes, e incluso de él mismo, que intentan escapar de sus miedos e infortunios que les ha tocado vivir.

María: Es un libro compuesto de relatos ¿Tienen que ver entre si, o son historias independientes?

Richard Cabrera Jorge: Efectivamente, es un libro compuesto por relatos, poemas y reflexiones. Puedo decir que no tiene un lazo conector directamente, pero la relación entre sí, son la emociones, cada  título en el libro está lleno de sentimientos, algunos de amor, otros de tristeza, alguno con cierta sensualidad, escritos desde la perspectiva de un mortal que ha vivido situaciones que nos pueden ocurrir a cualquiera, también, se puede ver algo de misterio y fantasía.

María: ¿Cuánto tardaste en escribirlos? ¿Los tenías escritos y decides reunirlos en un libro?

Richard Cabrera Jorge: Me gusta  está pregunta, (jajaja), si te soy sincero el primer relato lo escribir hace 16 años (2002), el titulo original era “Soledad”,  pero estando en la Escuela de teatro le dimos la vuelta y se convirtió en el “Psiquiátrico” y donde hicimos la representación teatral del mismo,  con la colaboración de dos compañeras  y bajo la dirección y actuación de un servido.  Ya para el libro toma el título de, “Crónica De Un Psiquiátrico Olvidado”, con otra forma, pero manteniendo la idea original, es uno mi relato favorito.

Los demás escritos los fui guardando durante estos años, algunos nos no distan de mucha distancia de tiempo, lo que sí, he reescrito algunos varias veces, buscando esa magia que les faltaba, y gracias a recomendaciones de algunos lectores de confianza que tengo.

Y tengo que confesar que muchos de los escritos han nacido en otoño, es la época en que la musa se apodera de mí.

María: ¿Qué temas son los que tratas en estos relatos?

Richard Cabrera Jorge: El recopilatorio de escritos en el libro se caracteriza por tener vida, emociones y sentimientos, el lector puede sentirse identificado, o quizás conocer a alguien  que ha pasado por la escena que presentan. Los temas como tal, podemos ver el amor y sus consecuencia de amar a alguien y no ser correspondido, en algún relato podemos ver ese matiz de alguien que ha sido maltratado, bullying o acoso en general, ver como echándole fuerzas y ganas se puedes salir de esa situación, se puede ver el tema psicológico, en donde, el comportamiento ante situaciones que superan al ser humano en  momentos.

A parte de narrar y describir, también hay un punto de autoayuda, que los personajes pueden ser cualquiera de nosotros mismo, ya que hemos sido o podemos ser vulnerables en según qué momento de nuestras vidas.

María: ¿Por qué este título?

Richard Cabrera Jorge: En  primer lugar “Sol de Luna”, viene por la fascinación que tengo por eso astro que están ahí en el universo, me encanta mucho la astrología. Además era el nombre del primer blog que tuve online durante un tiempo, donde empecé a compartir  poemas y algún relato.

Y por otra parte, “ Relatos de un noctámbulo apasionado”,  la mejor hora para escribir es la madrugada, por eso lo, soy muy amante de la noche, en España durante la época de verano, vemos muy poco la oscuridad, por eso en otoño como dije anteriormente, es mi estación  favorita, oscurece antes y así no tengo que ser tan noctámbulo, (jajaja), manías de escritores por ejemplo Dickens solo escribía en un lugar sumamente silencioso y le acompaña siempre un jarrón de flores secas, o Isabel Allende  que enciende una vela cuando empieza a escribir y cuando se apaga lo deja  para otro momento.

Cosas curiosas, seguro que más de uno tiene alguna escondida.

María: Me gusta las fotos que haces ¿La portada está hecha con alguna de ellas?

Richard Cabrera Jorge: Como te he dicho antes, la fotografía es algo muy especial para mí  y los atardeceres, todo el color que deja la puesta de Sol, el dibujo en las nubes, que si te detienes un poco puedes ver figuras muy graciosas e inspiradoras. En cuanto a la portada, le describí a la editorial lo que quería, el concepto como tal,  y casualidad en el año 2014 me hice una foto en un pueblo en al sur de Francia, en la playa  justo con el atardecer, la tengo en Facebook, y ha sido la imagen inspiradora para la portada final del libro, muy acertada, justo lo que quería.

María: ¿Dónde se pueden comprar tu libro?

Richard Cabrera Jorge: Se puede comprar en la web de Ojos Verdes Ediciones

Amazon

Y en Mi blog de Richard Cabrera Jorge pueden ver más datos sobre el libro.

María: ¿Algo más que te gustaría contarnos?

Richard Cabrera Jorge: También me pueden encontrar en las redes sociales como  Facebook  e IG: @richardcabrerajorge

En twitter : @richardcabreraj

Me gustaría que te despidieses de nosotros con alguna frase o párrafo de tu libro.

“Hoy, mirando cosas viejas, he sentido tu presencia, por un instante he cerrado los ojos y tu voz llegó a mis oídos, como un soplo de brisa fresca. Tengo que decirte que aún conservo en mi piel la sensación de tu ultimo abrazo, y en mis recuerdos guardo nuestra despedida”.

-Richard Cabrera Jorge-

¡Guau! Increíble, ¿verdad?

Espero que os haya gustado conocer a Richard Cabrera Jorge tanto como a mí. Yo me despido de todos vosotros. Hasta la próxima.

 

María Torres. Conociendo al autor. Conversaciones.

El Club del Ocio – Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *