Charlemos Victoria Cuesta Prieto

6 Nov

Charlemos Victoria Cuesta Prieto

Granada, tierra soñada por mí
mi cantar se vuelve gitano cuando es para ti
mi cantar hecho de fantasía
mi cantar flor de melancolía
que yo te vengo a dar.
Granada,
tierra ensangrentada
en tardes de toros…

… como decía el mexicano Agustín Lara en esta canción creada por él.

-Me encantaría hacer la entrevista con unas preciosas vistas de la Alhambra. Sería genial realizarla en el Carmen Mirados de Aixa, en Granada.

-Cocina mediterránea, patio andaluz y vistas de la Alhambra. Ya tenemos el escenario, ¿a qué hora del día?

-Al atardecer sería perfecto.

Imaginemos que estamos admirando La Alhambra con una copa de ron “Pálido Montero”.

María: ¿Qué podríamos saber de Victoria Cuesta?

Victoria Cuesta: Soy andaluza, nací en Andújar, un pueblo de Jaén, el 21 de mayo de 1968. En estos momentos, resido por motivos laborales en

Victoria Cuesta Prieto
Victoria Cuesta Prieto

Lloret de Mar, un bonito pueblo costero de Gerona,. Me he criado entre Andalucía y Cataluña, me siento como en casa en las dos tierras.

Estudié auxiliar de administrativo; he trabajado en la hostelería y en el mundo de la confección durante muchos años.

Mi primera novela, Deseo ser feliz la comencé a escribir en 2007 de un modo casual y sin intención de publicarla, algo que ocurrió en 2016.

En la actualidad, estoy escribiendo mi segunda novela (aún no he encontrado un título que me guste), la cual tiene de fondo una dura crítica a la interpretación que en muchas ocasiones se le ha dado a la Biblia.

María: ¿Nombre propio o seudónimo?

Victoria Cuesta: Nombre propio, no he pensado en ningún momento usar un seudónimo.

María: ¿Desde cuándo supiste que querías ser escritora, o es algo que has estado descubriendo poco a poco’

Victoria Cuesta: Desde muy pequeña me encantaba leer, y pronto comencé a escribir lo que más me gustaba de todo lo que leía, tengo varias libretas con apuntes, citas, pensamientos…. Pero empezar a escribir una novela fue de un modo casual (bueno a mí me pasa como a María, no creo en las causalidades, jejeje), fue un comentario que me hizo una jovencita lo que despertó en mí el deseo de comenzar a escribir.

Deseo ser Feliz, es una novela llena de sentimiento, y comencé a escribirla cuando (sin saberlo), en mi vida iba a necesitar aferrarme a algo que me llenara de ilusión, ya que vino una época de varios años (bastantes), en los cuales todo se fue complicando en el terreno laboral y económico, también han sido unos años donde he sufrido la pérdida de mis hermanos y mi padre. Escribir, mi marido y mis hijos han sido mi salvación.

María: ¿A quién te gusta leer, Victoria?

Victoria Cuesta: El escritor al que más he leído es a Alberto Vázquez Figueroa. Después me gusta Matilde Asensi e Idelfonso Falcones. He leído muchísimo sobre los templarios y lo seguiré haciendo, su historia me atrae como un imán.

Tengo una extensa lista de diferentes escritores y estoy abierta a seguir conociendo escritores nuevos. Este último año he leído bastantes novelas de escritores indies, y estoy disfrutando con su lectura gracias a escritores como: Benjamín Ruiz, Juan Manuel Martín Rivas, Begoña Medina, Esperanza Benayas, Pedro Carbonell, Gemma Herrero, Marta Abelló, Jorge Alejandro Lavera, Daniel Hermosel, Isaac Barrao y más que pienso ir conociendo.

María: ¿Lees mientras escribes o por el contrario prefieres dejar la lectura a un lado?

Victoria Cuesta: Yo no sé escribir sin leer, primero porque necesito documentarme para escribir sobre los temas que trate la novela, y segundo porque me inspira leer a otros escritores. Considero que leyendo aprendes muchÍsimooo!!!

María:  Has entrado en el mundo de los libros ¿Piensas repetir?

Victoria Cuesta: Si!!! Me apasiona, disfruto escribiendo tanto como leyendo. Deseo ser Feliz, fue publicada por una Editorial, pero lo hicieron sin revisarla y no terminé muy contenta. Ahora he auto publicado en Amazon, con mi novela corregida por Elizabeth Norlam y estoy muy ilusionada.

Ahora nos centraremos en tu libro “Deseo ser feliz”.

Deseo Ser Feliz
Deseo Ser Feliz

María: ¿Qué nos vamos a encontrar en tu primer libro?

Victoria Cuesta: Es una novela emotiva y entrañable, que te hace recorrer algunos puntos de la geografía andaluza, sentirlos e incluso olerlos. El lector paseará por Granada, visitará la mágica Alhambra y disfrutará de los hermosos parajes de Sierra Morena.

María, su protagonista, te invita a escuchar tu mundo interior, tus pensamientos y emociones. Con sus personajes descubres que todo sucede por algún motivo y que no existen las casualidades.

María:  El Alzheimer tiene mucho que ver en esta historia ¿Por qué decides que uno de tus personajes tenga esta enfermedad?

Victoria Cuesta: Es una enfermedad muy cruel, destroza al enfermo y a todo su entorno. En la actualidad, es muy difícil encontrar una familia  que no viva y sufra este drama. Por desgracia, todos tenemos un familiar o amigo que lo padece.

No he decidido hablar a propósito de ésta enfermedad, en realidad, escribiendo esta novela me he sentido libre expresando lo que siento, las ideas han surgido de una forma natural e inesperada. Se ha ido creando la historia sin tener un esquema realizado. Ha sido un fluir de sentimientos, y estos les han dado vida a los personajes.

María: ¿Eres igual a la protagonista que adora Granada y la Alhambra?

Victoria Cuesta: En ese aspecto Siii!!! Soy una enamorada de Granada y me encanta pasear por la Alhambra, es un paraíso creado en la tierra.

Aparte de éste parecido, no se me puede comparar con María. Si es verdad, que en muchas ocasiones nos sentiremos identificados con ella.

María: ¿Es un libro que esconde un mensaje?

Victoria Cuesta: María logra recordarte valores muy importantes que a menudo olvidamos, también te ayuda a valorar a las personas que están junto a ti, dedicándote su tiempo, algo muy valioso que se lo dedicamos a quién más queremos, nos ofrecen su cariño, amistad, estamos tan acostumbrados a verlas a nuestro lado que nos olvidamos de la importancia de cuidar a esas personas y decirles lo valiosas que son para nosotros.

María nos lleva a pasear por su vida, mostrándonos como vivir la vida que deseamos, aprovechando las posibilidades que nos ofrece nuestra mente.

María: Permíteme hacerte la última pregunta ¿Dónde se pueden comprar tu libro?

GRATIS en #KindleUnlimited

DIGITAL AMAZON 

PAPEL AMAZON

María: Deseo ser feliz es el título de tu novela, yo deseo que te hayas sentido feliz hablando conmigo para que te conozcan los lectores ¿Una frase de despedida perteneciente a tu novela?

“Hay un sentimiento que todos deseamos, pero muy pocas veces se aprecia, hablo de la felicidad.”

–Victoria Cuesta-

Muchas gracias María por esta bonita entrevista.

 

Hasta pronto.

María Torres. Conociendo al autor. Conversaciones.

El Club del Ocio – Magazine

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *