Entrevista a: Vanessa Arrabal

30 Jul

Entrevista a: Vanessa Arrabal

 

VanessaArrabal_alt.jpgEl sol nos acompaña en esta mañana de primavera.

Estamos en Nerja (Málaga). Viendo este maravilloso paisaje entiendo porqué le llaman La Costa del Sol y es este mismo paisaje el que sirve de inspiración para el pueblo costero de la novela de nuestra autora.

Estoy en una pequeña cafetería acompañada de un par de tapas de “pescaó” y una cerveza esperando que llegue Vanessa Arrabal.

Imaginemos que es en esta cafetería donde tendrá lugar nuestra siguiente entrevista.

María: Buenos días. Espero que todo esté bien ¿Qué podríamos saber de Vanessa Arrabal?, ¿es tu nombre propio o es seudónimo?

Vanessa Arrabal: Es mi nombre real. Vanessa Arrabal Téllez es mi nombre completo y el que me gustaría usar, pues ambos apellidos me gustan y sería una forma de honrar tanto a mi padre como a mi madre, pero  tal vez es demasiado largo.

María: ¿Desde cuándo supiste que ahora te tocaba a ti ser escritora?

Vanessa Arrabal: Siempre he deseado escribir. Quería ser periodista porque era una profesión que me permitiría hacerlo, pero un despiste fatal ( fui a matricularme un día después de que acabara el plazo) unido a otras circunstancias, echaron por tierra esa ilusión. La vida me llevó por otros derroteros pero hace menos de dos años  decidí recuperar mi sueño. Cogí el toro por los cuernos y me embarqué en la aventura de comenzar a escribir mi primera novela. En aquel momento me había quedado en paro y decidí convertir una circunstancia desfavorable en una oportunidad.

María:Me gusta mucho leer autor novel porque en su primera novela se dejan el alma ¿Crees que en la tuya también la dejaste?

Vanessa Arrabal: Sin ninguna duda. La novela está llena de pedacitos de mí en cada página. Es ficción, pero una ficción que ha sido aderezada con multitud de recuerdos propios. Ha sido maravilloso recuperar momentos de veranos pasados para incorporar su esencia a la vida de los personajes.

María: Quizás esta sea un poco personal, pero allá voy ¿Has descubierto alguna manía de escritora?

Vanessa Arrabal: No sé si puede llamarse manía, pero si puedo elegir (a veces es imposible con dos niños pequeños en casa) prefiero estar en total silencio y escribir en el ordenador personal y no en el portátil. Tampoco dejo que nadie lea absolutamente nada hasta que la he acabado.

María: ¿Qué te costó más trabajo hacer: El título, la sinopsis o la portada? La portada no sé si cuenta, ¿es la editorial la que te dice: “esta es tu portada?

Vanessa Arrabal: El título estuvo ahí desde el primer momento, especialmente el nombre de la protagonista, pues aunque ni ella misma conoce el motivo real del porqué de su nombre, lo acabará descubriendo casi al final de la historia en un capítulo que ha gustado mucho a los lectores.

Tal vez la sinopsis fue lo que más me costó, es complicado elegir las palabras adecuadas para condensar una historia con tantos matices. De hecho, no creo haberlo conseguido.

La editorial te deja hacer propuestas y las tiene en cuenta en la medida de lo posible. Yo propuse un salto desde un acantilado pues es un momento clave en la historia. Posteriormente la editorial me envió dos bocetos para elegir uno de ellos.

María: Soy muy curiosa y creo que los lectores también estarán deseando saber la respuesta a la siguiente pregunta ¿Algún proyecto futuro?

Vanessa Arrabal: Actualmente estoy escribiendo una novela en la que predominará el suspense, será muy diferente a mi primera novela, pero no por ello abandonaré del todo el romanticismo. Será publicada este mismo año por el sello B de books de Penguin Random House.

Ahora nos centraremos en tu novela “Los hombres de Atenea”

 

LoshombresdeAtenea portada_alt

 

María: ¿Qué podemos saber de tu primera novela?

Vanessa Arrabal: Esta primera novela trata sobre una mujer normal de cuarenta y dos años. Una bibliotecaria con una deliciosa vida que se siente feliz en su rutina. Pero sucederán dos acontecimientos imprevistos que lo trastocarán todo y darán lugar a una explosión de sentimientos inesperados. Hay risas, algunas lágrimas y mucha emoción.

María: ¿Es una novela independiente, bilogía, trilogía, saga…?

Vanessa Arrabal: Es independiente. Tiene un final cerrado que no te dejará indiferente.

María: ¿Por qué elegiste ese título? Me llama mucho la atención.

Vanessa Arrabal: Como he comentado anteriormente el nombre de la protagonista Atenea, estaba claro , quería un nombre de diosa para un ser humano de carne y hueso. Hay tres personajes masculinos alrededor de los cuales gira la historia, un mendigo muy especial que Atenea conocerá de manera inesperada, un antiguo amor que reaparecerá en su vida de la forma menos deseable y su propio marido. “Los hombres de Atenea” me parecía por tanto un título adecuado.

María: ¿Alguna escena que te gustaría que el lector tuviese en cuenta?

Vanessa Arrabal: No puedo elegir solo una, son muchas las escenas importantes, pero tal vez mi favorita ( y al parecer también la de muchos lectores) sea la escena final, no puedo contar nada por aquello de los spoilers.

María: ¿Qué personajes destacarías?

Vanessa Arrabal: Atenea es sin duda el personaje en torno al cual se mueve la historia. Es una mujer culta y divertida que posee un don especial, el de los sueños premonitorios. Con ella comparto muchas cosas, entre ellas su afán “peliculero” y su hipotiroidismo.

Pero los personajes secundarios son igualmente destacables. Tal vez Samuel, el mendigo, sea el más peculiar de todos ellos y ha sido un personaje que ha gustado mucho. En cualquier caso, es una novela con personajes muy reales con la que los lectores conectan y se emocionan, conocer estas opiniones de los lectores ha sido mi mayor satisfacción.

María: ¿Dónde se pueden comprar tu libro?

Vanessa Arrabal: En cualquier plataforma donde vendan ebooks, como Amazon, Kobo, Casa del Libro, Google Play Books, Itunes…

Me gustan mucho las frases, así que te invito a despedirte de nosotros con alguna frase de “Los hombres de Atenea”. Ha sido un verdadero placer tenerte en esta página.

He elegido esta frase no porque destaque especialmente, si no porque hace referencia a una conversación que una Atenea de tan solo doce años comparte con su excéntrica tía Marga en la que hablan de las personas especiales que nos vamos encontrando a lo largo del camino. Este libro trata sobre esas personas y es por ello que la he elegido.

“Atenea se quedó mirando ensimismada los posos de su té, le resultaba agradable pensar que había personas especiales para ella que habitaban ya el planeta. Se quedó imaginando qué estarían haciendo justo en esos momentos, qué habrían hecho esa tarde mientras ella tomaba té de manzana y charlaba con la tía Marga”

-Vanessa Arrabal-

Hasta pronto.

María Torres. Conociendo al autor. Conversaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *