Entrevista al Dr. Miguel Ángel Martínez-González

25 Oct

Entrevista al Dr. Miguel Ángel Martínez-González

Miguel Ángel Martínez González
Miguel Ángel Martínez González

La editorial Planeta acaba de publicar un libro titulado ‘Salud a ciencia cierta’ a cargo del doctor Miguel Ángel Martínez-González (Málaga, 1957) en colaboración con Cristina Galindo. Martínez-González es una de las grandes referencias mundiales sobre nutrición y medicina preventiva. Catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra y, desde junio de 2016, también catedrático visitante de la Harvard University, Martínez-González ha liderado el ensayo Predimed, el mayor estudio realizado hasta ahora sobre los efectos de la dieta mediterránea y hábitos de salud.

Precisamente le preguntamos por ‘Salud a ciencia cierta’, un libro a modo de guía con consejos  que inciden en la importancia de llevar una buena dieta y unos hábitos saludables. Con ello el objetivo es prevenir el repunte de las preocupantes epidemias de obesidad, diabetes , así como de los problemas cardiovasculares, de la población española.

Ginés Vera: En el capítulo ‘Prevenir lo prevenible’ encontramos diez aspectos asociados a la prevención del 78% de los casos de enfermedad cardiovascular grave. Parecen muy accesibles a la par que saludables Entre ellos está ver poco la televisión. También el de dormir una breve siesta…

Miguel Ángel Martínez-González: No se ha investigado mucho en el tema de la siesta. Quizás nos queda bastante por saber. En el proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) vimos que era un factor protector significativo frente a la enfermedad cardiovascular grave, siempre que la siesta fuese de breve duración (menos de media hora). Llegar a esta conclusión nos supuso estudiar a cerca de 20.000 personas durante 10,4 años de media. Pero esto además coincide con un estudio previo similar en Grecia.

Ginés Vera: Y otro aspecto curioso es el de dedicar tiempo a los amigos. Coméntenoslo

Miguel Ángel Martínez-González: Lo de pasar tiempo con los amigos es algo que entra en la línea del apoyo social. Es algo bien conocido y comprobado en muchos estudios. Cuanto más apoyo social se tiene, más mejor la salud a igualdad de otros factores.

Ginés Vera: Para comer de manera saludable nos plantea un menú semanal en los anexos que incluye casi una treintena de recetas muy saludables. Imagino que es una manera de pasar de la teoría a la práctica cediéndole la cuchara, más que el testigo, al lector o lectora. ¿Es así?

Miguel Ángel Martínez-González: Así es, son básicamente los consejos que estamos dando en el gran proyecto PREDIMED-Plus que integra a los mejores grupos de nutrición y medicina preventiva del país, y en el que el grupo de Reus ha jugado un gran papel.

Ginés Vera: En el libro se menciona la colaboración de Cristina Galindo en esta obra. Querría saber cuál ha sido esta colaboración.

Miguel Ángel Martínez-González: Cristina es periodista y me ha ido haciendo una serie de entrevistas. Luego las ha transcrito y las ha redactado en lenguaje muy amigable y entretenido. Sobre esa base yo he ido escribiendo y añadiendo muchos otros párrafos y otras ideas. Y ella siempre ha sabido darle a todo el toque periodístico y entretenido que hace que el libro enganche y sea muy motivante para el lector.

Ginés Vera: Leyendo en ‘Salud a ciencia cierta’ que la actual pandemia de obesidad hará insostenible los sistemas sanitarios de todo el mundo no parece tan descabellada una noticia aparecida recientemente en los medios de comunicación: la de que  los médicos van a poder recetar hacer ejercicio a sus pacientes.

Miguel Ángel Martínez-González: Me parece muy adecuado. En ‘Salud a ciencia cierta’ hablo de que es más fácil recetar que educar, pero esto de llamarle “recetar” a dar un consejo sobre ejercicio puede ser una buena idea para integrarlo mejor en el trabajo ordinario de los médicos.

Miguel Ángel Martínez González
Miguel Ángel Martínez González

 

Facebook de: Gines J. Vera

El Club del Ocio – Magazine

Gines J. Vera
Gines J. Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *