Leonardo da Vinci. La biografía, de Walter Isaacson. (Ginés J. Vera)

13 Sep

‘Leonardo da Vinci. La biografía’, de Walter Isaacson. (Ginés J. Vera)

A los treinta años, el inquieto Leonardo Da Vinci escribió una carta al señor de Milán en la que le pedía un empleo en esa ciudad. Cualquiera que haya escrito hoy día una carta con idéntico motivo sabrá la importancia de saber sorprender a quien va a leerla. Seguramente los sorprendidos seremos nosotros al descubrir, entre los méritos de Leonardo en esa carta, su capacidad para esculpir en mármol, bronce y yeso además de sus habilidades como ingeniero. Aunque el genio florentino hizo un apunte curioso en la misiva: le indicaba al señor de Milán que podía pintar ‘tan bien como el mejor’, fuese quien fuese.

El que se convirtiera en arquetipo de hombre del Renacimiento no mentía. Sus múltiples diseños y obras han llegado hasta nosotros rodeadas de un aura de genialidad. Una genialidad basada en su capacidad de observación y su extrema curiosidad. Así nos lo presenta Walter Isaacson en su libro ‘Leonardo da Vinci. La biografía’ (Debate). Isaacson rompe una lanza a favor del Leonardo más humano, el artista a veces incomprendido por dejarse tentar tras esa curiosidad suya, casi enfermiza, rayana en lo infantil, que le valió numerosos reproches por alejarse de otras cuestiones más productivas. Curiosidad, imaginación, ansia por descubrir e innovar. Esas serían las habilidades que Isaacson quiere resaltar de la vida y obra de Da Vinci.

El libro se plantea con capítulos que nos van mostrando la niñez de Leonardo, su adolescencia, su llegada a Milán (donde sí fue contratado), así como el resto de sus viajes y estancias en su devenir vital. Especialmente interesante es el capítulo final, a modo de conclusión, sin hacer de menos a todas las imágenes a color que salpican el libro.

Una biografía actualizada y minuciosa con una exquisita coda al hilo de esas continuas notas que se apuntaba Leonardo como muchos de nosotros solemos hacer a fin de no olvidar lo importante del día. Y es que Leonardo Da Vinci y su legado más humano sigue todavía vigente en nuestros días a pesar de que nos dejase hace casi quinientos años. Descubrámosle en esta biografía tan recomendable.

Thumbnail Leonardo Da Vinci
Thumbnail Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci. La biografía. Walter Isaacson. Editorial Debate. ISBN: 978-84-9992872-2

Facebook de: Gines J. Vera

 

El Club del Ocio – Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *