María Torres entrevista a Jordi Catalán

26 Oct

María Torres entrevista a Jordi Catalán

Como con la imaginación  podemos viajar a cualquier lugar del mundo, hoy nos iremos a Counozouls. Un pequeño pueblo del sur de Francia.  

Jordi Catalán
Jordi Catalán

La plaza de la Cruz será nuestro lugar de encuentro y solo el atardecer me hará compañía hasta que aparezca mi siguiente autor.

María: Hola, te estaba esperando. Comenzaré por la primera pregunta. Prometo que no serán muy difíciles de responder ¿Qué podríamos saber de Jordi Catalán?

Jordi Catalán: Soy alguien muy extrovertido y creo que un culo inquieto (risas) Soy autónomo de profesión y lo compagino con mis dos grandes pasiones: La música y la literatura. Actualmente toco en una formación musical a nivel profesional y he publicado dos libros. El primero, Entre Retales, es una colección de relatos que me abrió las puertas al mundo editorial y con La rosa de Halfeti, estreno mi primera novela.

María: Enhorabuena, déjame que piense… Esta, ¿tienes algún autor favorito? ¿Qué opinas que a un autor lo comparen con otro?

Jordi Catalán: Me gusta la fluidez de Dan Brown y me encantan las pautas de Stephen King. He leído muchos libros y adoro a otros autores, pero creo que estos me han marcado bastante. En cuanto a las comparaciones, pues no me gusta la verdad. Cada uno tiene su propio ADN y su forma de transmitir. Hay autores pomposos que no transmiten nada y otros más simples que lo dicen todo.

María: Te doy la razón, opino lo mismo. Quizás esta sea un poco difícil. Vamos a ver ¿Sobre qué no escribirías?

Jordi Catalán: La verdad es que después de la rosa de Halfeti, puedo decir que podría escribir sobre cualquier cosa, ya que me he estrenado en la literatura erótica (creí que sería incapaz) pero quizá exista un tema que me produzca malestar: El maltrato infantil. He sido padre recientemente y ahora lo veo desde otra perspectiva. Imagino que con el tiempo eso se cura.

María: ¿Cuándo piensas que un autor deja de ser novel?

Jordi Catalán: Un autor deja de ser novel cuando publica su primera obra, sea esta un éxito o no.

María: Has comenzado a escribir y estoy segura que estás atrapado en este mundo ¿Qué piensas del mundo del libro? Es pronto para esta pregunta, pero ¿cambiarías algo?

Jordi Catalán: El mundo del libro es apasionante y como todo, tiene su lado oscuro. Creía que solamente ocurre en la música, pero me temo que por estos lares pasa algo similar. Enviar manuscritos a editoriales y que te respondan “solamente los aceptamos si vienen de mano de un agente editorial” y ponerte a buscar agentes que te dirigen a academias, las cuales se quieren lucrar “enseñándote a escribir”, dice mucho de cómo funciona el negocio. Pero es lícito. El problema es escribir para ganar. Si llegara un día, que el escribir fuera mi única fuente de ingresos, seguramente probaría pintar al óleo (risas) Y cambiaría solamente una cosa. Más campañas millonarias para fomentar la lectura, no para vender el best seller de turno.

Ahora nos centraremos en tu novela “La rosa de Halfeti”

La rosa Halfeti
La rosa Halfeti

María: Si la definiese en una sola línea sería: Una historia interesante, atrayente, donde el bien y el mal van cogidos de la mano. Esta es mi escueta definición. Cuéntanos que nos vamos a encontrar.

Jordi Catalán: Pues creo que una historia diferente. Es una aventura que te cuestiona la moralidad en cada momento. Todos tenemos algún tipo de problemas y a veces nos gustaría desaparecer del firmamento para evadirnos. Bien, yo propongo ¿y si pudieras huir? Romper con todo, dejar tu trabajo, abandonar aquello que tanto daño te hace. Ten cuidado con lo que deseas, porque puedes aparecer en un cruce de caminos y a veces el que eliges no es el más adecuado. O sí (más risas)

María: Necesito saber que intentaste representar en la portada. Si el propósito era mostrar terror, te felicito, lo conseguiste.

Jordi Catalán: Gracias. Tenía una maqueta muy clara de cómo iba a ser la portada, pero el mérito es del departamento de diseño de mi editorial que creo que lo acertaron. Quería representar tres cosas importantes: Oscuridad, deseo y terror.

María: ¿Es un único libro, o pertenece a una bilogía, trilogía, saga…?

Jordi Catalán: Que yo sepa es un único libro, pero si te soy sincero, cuando escribo ya no mando así que decirte que es un punto final, quizá te estaría mintiendo.

María: ¿Cómo son las críticas que estás recibiendo?

Jordi Catalán: De momento están siendo muy buenas. Me ha sorprendido mucho el buen recibimiento, para ser un autor no conocido y si tuviera que centrarme en un par que las resumiera (buenas y malas) sería que es un libro que atrapa y no te deja descansar y en cuanto a la mala, que tiene un ritmo lento al principio.

María: Estamos deseando saber la respuesta de esta pregunta ¿Tienes algún proyecto futuro?

Jordi Catalán: Sí. Empecé mi segunda novela justo antes de que naciera mi pequeña Candela. Hace varias semanas la he retomado y sin prisa pero sin pausa quiero publicar en 2019.

María: Y si alguien estuviese interesado en tu libro, ¿dónde se pueden comprar?

Jordi Catalán: La rosa de Halfeti está disponible en La casa del libro, el Corte Inglés, en la web online de la editorial, en Amazon (tanto digital como físico) entre otros sitios.

https://www.editorialsaralejandria.com/producto/3772/

María: Si algún lector quiere saber más de ti o tu libro¿tienes blog, página… donde el lector pueda seguirte?

Jordi Catalán: Soy un gran seguidor de las redes sociales, así que podéis encontrarme en Facebook como Jordi Catalán y en Instagram y Twitter como @jorditeclista

María: ¿Te despedirías con alguna frase perteneciente a tu libro?

¿Quién te prohíbe ahora hacer lo que realmente deseas?

                                                                                            -Jordi Catalán-

Jordi Catalán: Muchísimas gracias por la entrevista. Ha sido un verdadero placer.

Y yo sí que me despido diciendo hasta pronto. Mi siguiente autor nos traerá un libro lleno de relatos.

 

María Torres. Conociendo al autor. Conversaciones.

El Club del Ocio – Magazine

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *